Cuando una persona fallece siempre, o casi siempre, se ensalzan sus virtudes, pero esta vez hablar de SUGI SITO es recordar a un grande entre los grandes como el SANTO, BLUE DEMON, BLACK SHADOW, RAÚL ROMERO, TARZAN LOPEZ y CAVERNARIO GALINDO. Hoy recordamos a SUGI SITO, quien durante más de tres décadas fue primera figura del pancracio nacional.

FRANCISCO JAVIER MAR HERNÁNDEZ nació en 1926 en la cuerera ciudad de León, Guanajuato. Desde muy pequeño fue proclive a la práctica de los deportes, destacándose en la natación, pero en general cualquier disciplina que practicara lo hacía con la máxima entrega, así que cuando se decidió por la lucha libre sabía que sería de los mejores.

Sus inicios fueron en el Bajío, pero como aspiraba a lo máximo decidió emigrar a la capital llegando en la década de los cincuenta en donde se midió con lo más granado de la lucha libre.

SUGI SITO siempre recordaba aquella épica batalla contra TARZAN LÓPEZ en donde obtuvo el Título Mundial Welter. Otra gran lucha fue aquella contra el SANTO, quien perdió el mismo título y que nunca más recuperó.

Cuando sintió que en México había logrado todo, decidió irse al extranjero. Fue campeón en Canadá y Estados Unidos. A su regreso siguió con ese mismo ímpetu destrozando rivales, SUGI recordaba a enemigos como GORI GUERRERO, BLACK SHADOW, CAVERNARIO GALINDO, SANTO y BLUE DEMON. Cuando notó que sus facultades habían disminuido optó por el retiro, en el año de 1982.

Pero además de que SUGI SITO dio a la lucha lo mejor de él, fue el pilar de una dinastía que formó con sus hermanos HUROKI SITO y MANUEL ROBLES, además de sus sobrinos KURONEKO y PÁNICO.

De su primer matrimonio le sobreviven sus hijos FRANCISCO JAVIER, MACARIO, GRECIA y MARINA. Desde hace 25 años estaba casado con la señora TERESA AGUILAR hoy viuda de MAR. Tras vivir por 10 años en la ciudad de San Francisco, California, en 1998 retornó a nuestro país e inmediatamente pasó a formar parte del cuerpo de comisionados del DF, incluso para el viernes 5 de mayo sería el encargado de sancionar la función de la Arena México.

Hace un poco más de medio año SUGI SITO sufrió un infarto, pero logro sobreponerse, sin embargo, el pasado 4 de mayo éste lo volvió a traicionar y alrededor de las 6:30 AM falleció un hombre al cual la lucha libre le debe su profesionalismo y entrega.

Lamentable deceso de Sugi Sito

Víctima de un infarto falleció a los 74 años de edad el ex luchador y actual comisionado SUGI SITO, quien llenara gloriosas páginas durante tres décadas del deporte de los costalazos y que fuera un auténtico guerrero del cuadrilátero. Durante el velorio hubo una buena cantidad de compañeros de este gladiador, quienes se mostraron sorprendidos por la repentina muerte quien en vida fuera rival o compañero de ellos.

Sentada en un sillón frente al féretro que guardaba los restos de quien fue su compañero durante los últimos 25 años, nos encontramos a la señora Teresa Aguilar —hoy viuda de Mar, quien aún no daba crédito a lo sucedido esa mañana. Entre sollozos comentó: «Un día mi yerno César Valentino invitó a SUGI SITO a la casa, ahí lo conocí y desde ese día no nos volvimos a separar. Era un hombre de retos, lo que se proponía lo llevaba a efecto, era un ser humano ejemplar, vivimos 10 años en Estados Unidos y a donde quiera que iba siempre lo acompañaba.»

«Era meticuloso con sus cosas, tenía una hora para levantarse, siempre ponía el despertador a las 6:30 de la mañana, pero ese día antes que sonara el despertador estando dormido hizo un movimiento brusco, traté de reanimarlo, le hablaba, pero ya no me respondió, se fue con una paz interna que a todos contagió. Sé que donde quiera que esté, estará con el Señor».

También estuvieron presentes sus cuatro hijos, su hermano Manuel Robles, que fue una de las personas que más sintió la muerte de SUGI, ya que para él fue como un padre y quien lo llevó por el camino de la lucha libre, profesión que SUGI SITO defendió a costa de cualquier cosa a la lucha libre debido a que siempre ponía en alto a este deporte y no permitía que nadie hablara mal de él.

Estuvieron a despedirlo muchos de sus compañeros y rivales como: Felipe Ham Lee, Black Jiménez, Huracán Ramírez, Karloff Lagarde, Tony Salazar, Ray Mendoza, el Dr. Horacio Ramírez Mercado —jefe de los Servicios Médicos de la Comisión de Lucha Libre del DF—, Canek, Mayolo Romero y Roberto «Güero» Rangel.

Sus familiares dieron el último adiós a Francisco Javier Mar, nombre real de Sugi Sito.

Desde finales de 1998 SUGI SITO pasó a formar parte de la Comisión de Lucha Libre del DF, fue así como regresó al deporte de sus amores. Hay que decir que, para la función del 5 de mayo en la Arena México, él sería el encargado de estar como comisionado en dicho combate y que la muerte se le adelantó.

Con SUGI SITO se va toda una época de la lucha libre en nuestro país ya que fue un gladiador recio al que todos admiraban y respetaban.

Esta nota se publicó en la revista BOX Y LUCHA edición 2456, en mayo de 2000.