EL luchador cubano Konnan explotó contra sus colegas al declarar que en la lucha libre actual abundan «los farsantes y mamo… que no sirven para nada».


Posee una extensa trayectoria.

En su regreso a Mérida luego de no hacerlo en 10 años el pancracista nacido en Cuba hizo un balance de lo que ha visto en su recorrido a lo largo y ancho del planeta y declaró que: «en la lucha libre actual abundan los farsantes y maric… que no sirven para nada». El grandulón señaló que actualmente hasta la lucha libre mexicana está llena de payasos y farsantes que creen que por el hecho de ponerse mallas y botas pueden subirse a un ring.

Afirmando que «sobre todo ése que se llama Gronda, sólo sirve para exhibir sus músculos, pero ése no sabe ni hacer una llave, es sólo un bulto que se mueve de un lado para otro».

Aseguro que la mayoría de los luchadores se conforman con la mediocridad, ya que sólo buscan ser reconocidos en su propio medio o ciudad y no buscan nuevos campos como él lo ha hecho.

Dijo que un luchador debe buscar nuevos campos de acción así como absorber nuevas técnicas, pero como notan que son aceptados, se quedan en sus lugares y se estancan.


Consentido de la fanaticada

Manifestó que los nuevos luchadores han actuado así, bajo la tolerancia de los empresarios y el espectáculo se ha llenado de conceptos experimentales que perjudican al deporte del pancracio.

«No sé que quieren inventar muchos luchadores, tratan de hacer luchas ‘extremas’ encadenándose, etc. pero no saben hacer la verdadera lucha extrema».

Agregó que en sus recorridos por el extranjero ha notado la influencia de la lucha libre mexicana en los encordados de otras latitudes y que es en Estados Unidos donde se trata de imitar más el modelo mexicano.

«En la Unión Americana tienen una lucha libre con más espectáculo, pero tratan de imitar el estilo de aquí de México. Cada país tiene su propio estilo de lucha, aunque el mejor modelo es el mexicano. El japonés es un poco más seco, se pelea más a ras de lona, en Europa es de más fortaleza y más aéreo, pero en todos lados he mostrado ser el mejor».

El pelón luchador dijo que terminando sus compromisos en México con Triple A, se irá a probar suerte a los encordados de África, pisando primero Sudáfrica donde, considera, la lucha libre es parecida a la europea, con mucho contacto y mucho arriesgue del físico».

“El Luchador mexicano está mal pagado”

Uno de los luchadores más polémicos que han llegado a este país es el cubano Konnan, quien recientemente se acaba de reintegrar a la Tres Veces Estelar durante los festejos de la Triplemanía XIII celebrada en la ciudad de Guadalajara.

Platicamos con el importado para que nos comentara cuál es la óptica con la que observa la lucha libre nacional y de las rivalidades que encontró a su llegada:


«todos los cambio son buenos»

«Primero que nada quiero decirte que el Vampiro no pertenece a Triple L, al menos es lo que tengo entendido. Lo único cierto es que Cibernético y yo hicimos una tregua para ponerle en la ‘torre’ a Antonio Peña y cuando ésta termine Cibernético y yo nos veremos las caras».

«En cuanto al Vampiro éste nunca me cayó bien y menos ahora. Ya viste cuál es el estilo de Toño, el de montonero y yo le pienso pagar con la misma moneda, además estoy listo para cualquiera de sus muchachos que me quiera mandar. A mí no me importa que llegue uno o se vaya otro, lo único cierto es que Shocker es un enemigo más, aunque su calidad esté ampliamente comprobada. Sé que me tiene miedo, se le nota en su mirada».

«Todos los cambios que se dan en la lucha libre son buenos porque el luchador busca mejorar su calidad de vida y eso es válido. Por mucho tiempo Paco Alonso ha manejado un sistema muy abusivo en donde si no haces lo que él dice te castigan, te quieren controlar, los quieren tener como borreguitos’, así que muchos de allá están inconformes y otros de acá también están a disgusto por la forma en que trabaja Toño. Pero eso es lo bonito que tiene este deporte: que las cosas que pensabas que nunca se iban a ver están pasando. Eso hace que la lucha libre renueve su interés, porque, tanto la Empresa como Triple ‘A’ se habían convertido en pan con lo mismo».


Como ya es su costumbre, el cubano hizo declaraciones candentes.

«Considero que el luchador se cansó que el promotor abuse de él y está viendo su propia conveniencia. Hay muchos que son leales porque saben que siempre van a tener un lugar, pero muchos también se dan cuenta que si se van a otro lugar ganarán más dinero. Hace falta un sindicato porque todos los que se tienen son corruptos».

«Por último, un saludo a BOX Y LUCHA y sus lectores, que desde mis inicios hace 17 años siempre me han apoyado».

Estas entrevistas se realizaron en las ediciones 2716 y 2721 de BOX Y LUCHA, en el 2005.