En 1991, los luchadores se fueron a huelga
contra la transmisión de las luchas por televisión.
En esta ocasión les contaré de las giras que hacemos los luchadores y de las funciones por televisión. Siempre que viajamos es un continuo batallar, con las líneas de autobuses o aviones, con los hoteles donde llegamos y con los restaurantes, pero todo eso queda subsanado con las entradas que logran los promotores para vernos trabajar, ya que con el aplauso de la gente todo está pagado; ahora con la crisis, muchos de esos lugares donde la gente nos iba a ver han desaparecido.
Anteriormente teníamos cuatro arenas donde nos podíamos presentar diariamente, ahora muchas de ellas ya son historia; uno de los factores puede ser la falta de calidad en las luchas. En Semana Santa es un problemón encontrar pasaje, ya sea en autobús o en avión, qué decir hoteles, en Tijuana, en Guadalajara, Acapulco, todo está lleno. Antes era bueno porque se tenía mucho trabajo, pero ahora las cosas son diferentes, ya que sólo las arenas de tradición son las que hacen funciones de lucha, como la México, Coliseo de La Lagunilla, Coliseo de Guadalajara, Puebla, Querétaro, Afición de Pachuca y párenle de contar.
Ahora hay saturación de lucha por televisión; además del pancracio mexicano, también se transmite lucha estadounidense y japonesa, todo esto aunado a la crisis económica en la que estamos metidos y los altos costos de las entradas, ha obligado a que muchos promotores cierren sus arenas. Todo esto se previno desde 1991, cuando se realizó la huelga de luchadores, pero no hubo unión, unos querían la huelga y otros querían seguir luchando, lo cierto es que no se llegó a ningún acuerdo y ahí están los resultados.
En ese tiempo, el Sindicato Nacional de Luchadores estaba comandado por Manny Guzmán, quien estaba en desacuerdo con que las funciones se trasmitieran por TV. Las arenas ahora lucen vacías. Todo el sábado, domingo y el lunes en la noche se transmiten luchas. Poco a poco la lucha se está acabando y vamos a ver cuánto tiempo más dura. Espero sus comentarios a ardimen3@yahoo.com.mx o bien a www.villanotercero.com