{rokbox}images/stories/news-byl/2912/2912-apolo-curiel.jpg{/rokbox}
Apolo Curiel, de los más sobresalientes luchadores veracruzanos.
Bienvenidos, amigos. En esta ocasión vamos a retomar lo que hablamos la semana pasada, que fue de los luchadores de provincia; en algunos casos, llegué a luchar con o en contra de ellos, y otras veces sólo platicamos. Desde que era pequeño he estado en el ambiente de la lucha libre, por medio de mi padre conocí a todas las grandes estrellas del arte de Gotch.
En Veracruz había muy buenos gladiadores, uno de los que más sobresalió fue Apolo Curiel, después cobardemente asesinado; otros fueron César Valentino, Jorge Oropeza, El Tupamaro I, Tupamaro II, Apolo Acosta, Marinero Acosta, Yayo Valentino, Rey Saúl, Irán Crisenelli quien, además de luchador, era el promotor de la arena Jalapa; era bastante duro y cuando llegaban luchadores del DF, los ponía a prueba; recuerdo las luchas que sostuvo con mis hermanos y conmigo , era muy bueno y conocedor como pocos.
Apocalipsis I, Apocalipsis II, Octagón, Máscara Sagrada, Chucho Monroy, Gavilán Ramírez, Universo, Gorila Infernal, Ray Richard, Ricky Marvin y el mejor de todos: El Zepelín Ahumada, a quien me tocó enfrentar cuando estaba en su mejor momento; yo tenía como 22 años y el señor Ahumada como 35, era un luchadorazo, fue maestro de muchos gladiadores de ese estado, en algún momento de su carrera luchó como Tuffy Cuffy, era un concepto artemarcialista. Ofrezco una disculpa si omití alguna otra estrella veracruzana, pero éstos son los que recuerdo.
Otro gladiadores importantes son los de Pachuca: Karloff Lagarde (el que más sobresalió), Lalo Montenegro, El Nazi, El Tiburón, Toro Zúñiga, Mr. Steel, Dr. Misterio, Tino Arrieta, Chato García, Karis La Momia, Enrique Camarena. En Tampico estaban: El Cuervo, Enrique Estrada, Alejandro Montaña, El Jabalí, Oso Mateus, Otto Villalobos, Sergio Aragón, Cebra Kid, Rubén Rubio, Relámpago Gutiérrez, Fuego Negro, Asesino Negro Movik Reséndiz, Chico Cervantes, Rayo Latino, Corsario Blanco y Brujo Duarte. Con la mayoría de ellos estuve en un ring. La próxima semana seguiremos con esta lista y platicaremos algunos de las anécdotas que viví con ellos.
Muchos de los gladiadores arriba mencionados no han tendido el reconocimiento que merecen, vaya para todos ellos este modesto homenaje. Espero sus comentarios ardimen3@yahoo.com.mx o bien a www.villanotercero.com