LA mayoría de luchadores prácticamente nacen con el sueño de algún día dedicarse al pancracio de manera profesional. Ese no fue el caso del panameño Veneno, quien se sentía más cómodo trabajando tras bambalinas:
“La verdad, nunca pensé ser luchador. Sabía del deporte porque mis papás, a la edad de 7 u 8 años, me llevaban a las funciones en el gimnasio Nuevo Panamá (que es similar en capacidad a la arena México). Ahí vi a gladiadores mexicanos como Ray Mendoza, Perro Aguayo, entre otros. Después, mi padre incursionó en la promoción, y a mí me tocaba ayudar a los luchadores, ir por ellos al aeropuerto, en fin, que algunos me tomaron confianza y me invitaron a entrenar. Por ejemplo, alguien que me enseñó mucho cuando iba era Negro Casas, también Rambo, Los Brazos, Blue Panther, total, que sin darme cuenta, me iba forjando un estilo a partir de diferentes escuelas.
“En una ocasión, estábamos viendo lucha mexicana por televisión. Yo dije en voz alta que podía hacer lo mismo que quienes se estaban enfrentando. Todos me tildaron de loco, pero al paso del tiempo cumplí ese objetivo.
“Después, por mi propia cuenta empecé a organizar funciones de lucha. Nos juntamos con unos amigos y nos hacíamos cargo de todo, desde la logística del espectáculo hasta la publicidad. Es más, negociaba con radiodifusoras, y a cambio de tatuajes nos mencionaban al aire.
“Yo venía a México para llevar luchadores a Panamá. Shocker, La Fiera, Último Guerrero, Rey Bucanero, entre otros, trabajaron en mi país. En una ocasión, el mandamás del CMLL, Paco Alonso, me platicó que Pierroth se había lesionado y que se necesitaba un nuevo concepto para suplirlo. Para entonces, yo ya luchaba en Panamá como Guapo Siniestro. El señor Alonso me preguntó que si me ponían nervioso las cámaras, y le contesté que para nada, que en realidad era una máquina para hablar. Fue ahí cuando se abrió mi gran oportunidad. Mi integraron al Comando Caribeño y fuimos el platillo principal de la arena México durante dos años. Personalmente viví cosas hermosas, como la función pago por evento que protagonicé ante Gran Markus Jr.