A partir de 1863 se conoció en México la lucha a nivel amateur, pero con poca popularidad, y a partir de 1910 algunos promotores realizaban una o dos funciones y se marchaban, pues existía poca afición. Desde el 19 de septiembre de 1933 se logró una verdadera campaña, pero a base de luchadores extranjeros en su gran mayoría, o de mexicanos (Francisco Charro Aguayo y Yaqui Joe) «hechos» en Estados Unidos).
Precisamente Charro Aguayo, al cual se le hizo fama de ex dorado de Villa y con indumentaria de un Charro, se especializó en enfrentar extranjeros, en particular al rudo texano Dizzy Gardenia Davis (el cual se caracterizaba por entrar con un ramo de gardenias y regalarle una a cada dama de las primeras filas, además de contar con su valet, el cual lo peinaba, y además lo perfumaba, así como al réferi, al rival y a todos cuantos podía). Charro Aguayo, como signo de burla a Dizzy, llegó con un ramo de cebollas ¡y también con sécond! Se armó tremenda batalla entre los patrones, pero también entre los ayudantes, y ésta última llamó más la atención.
Francisco también rivalizó con otro rudo extranjero: el inglés Mike London, y el día en el cual se realizó un mano a mano de revancha usaron las perillas de los esquineros y con ellas se golpearon. Aguayo se especializó por su odio deportivo (y tal vez personal) hacia los foraneos.
Muchas décadas después, en Lucha Libre Internacional a Canek se le encargó la difícil tarea de darle la «bienvenida» a muchísimos extranjeros de gran peso y categoría y, claro, el Príncipe Maya cumplió con gusto ese encargo. Todo comenzó cuando, en 1979 logró ganarle a la leyenda mundial, Lou Thesz, el campeonato mundial completo UWA, desde entonces Canek se ha hecho «dueño» de dicho título, pues si bien lo ha perdido cuando menos 15 veces en 30 años, la mayor parte del tiempo lo tiene en su poder. En cuanto a sus rivales, Canek enfrentó a los máximos exponentes en la mejor época para ambos, tales como: André el Gigante, Antonio Inoki, Tiger Jet Singh, Tigre Enmascarado, Gigante Warrior, P N News, Vampiro Canadiense (luego Casanova), Kokina, Blue Blazer (Owen Hart), Torre Infernal y muchísimos más.
Como coincidencias entre Charro Aguayo y Canek, se trata de dos auténticos pesos completos, campeones, con indumentarias relacionadas a México, pusieron el nombre de su patria muy en alto incluso fuera de la patria, se dedicaron a enfrentar estrellas extranjeras en su mejor momento cuando se presentaron en México.
{module 163}