¡Ajedrez de plata con figuras de luchadores!

El pasado 20 de mayo, Vive Lucha Libre, firma independiente de artículos en plata inspirados en el pancracio, a cargo de su creador, el artesano luchístico Ignacio Vargas, presentó en céntrico bar una pequeña exposición titulada: La Inspiradora Lucha Libre, dónde se exhibieron algunos de los artículos diseñados y elaborados por el artista, resaltando, sin lugar a dudas, su más reciente creación: El Ajedrez de la Lucha Libre.

Ignacio Vargas explicó: «Para mí, la lucha libre se ha convertido, además de mi deporte favorito, desde hace muchos años, en una alternativa muy especial para la creación infinita de objetos que no tan comúnmente se ven en el mercado. No sólo por el sentido comercial, sino de propuesta artística. Lo que yo hago, ante todo, resalta más al personaje que sube a un ring, sin dejar a un lado a la persona que lo encarna, sin embargo, la gente quiere ver al personaje y ya después se acuerda que un ser humano le da vida, y yo me hago cargo de dar otra visión a esa admiración, y si la lucha libre es algo que nos representa culturalmente a nivel mundial, qué mejor que fusionarlo con la plata, que también ejerce la misma función y es tan bello el metal, que te inspira también a la creación. Es por eso que a esta muestra la llamé así, en honor a la plata y a La Inspiradora Lucha Libre«.

El ajedrez y la lucha tienen mucho en común:

«Para mí, existe similitud entre ambas actividades, porque aunque en la lucha libre se maneja la fuerza y el movimiento, también se utiliza la mente, y mucho. El luchador debe de pensar en la estrategia que utilizará para desarrollar su batalla y encontrar la victoria, al igual que en el ajedrez, para hacerle jaque al rey, debe el jugador de pensar hasta en lo que está pensando su rival y aunque el movimiento es más sencillo, también lastima el orgullo del de enfrente».

Las Piezas

«Tardé mucho tiempo en asignarle un personaje a cada una, porque quise ser justo con cada luchador y lo que representa la pieza que le correspondería. Para el rey, lo que hice fue darle a cada color uno diferente, por la razón de que El Santo y Blue Demon, para mí, tienen igual importancia dentro de la lucha libre, por lo que cada uno es un rey. La reina, por más que le pensé, decidí que no podía ser otra más que la lucha libre, que ha visto a sus hijos a lo largo de 75 años ir y venir engrandeciéndola, y está representada por una mujer, que abraza a su hijo maternalmente, mientras que en la mano porta la máscara de éste. En cada alfil, puse a Huracán Ramírez, porque se arraigó más en el gusto popular por sus películas, su elegancia y agilidad, y como el alfil es una de las piezas que más movimiento tiene, decidí que fuera así. El caballo tenía que ser representado por alguien que sobre el cuadrilátero fuera bestial y efectivo, para abrirse paso en la batalla y encontré en el Cavernario Galindo al luchador ideal. La torre es fortaleza y grandeza, derribar una torre no es fácil y puse al toda una leyenda viviente para representarla: Mil Máscaras. En la cuestión de los peones, creo que el luchador sabe morirse en la raya, cuando de ello depende que la lucha libre se mantenga viva y en muchos casos, ni el perder la máscara los detiene, por eso cada peón no tiene rostro y lleva su máscara en la mano».

La inauguración de La Inspiradora Lucha Libre fue en: Al Andar Galería/Mezcalería, que se ubica en Regina 27 Centro Histórico, con la presencia de medios especializados luchadores como Kumo, Loock Man y Alarido Nocturno. Aprovechen para conocerla porque pronto se irá a Lyon, Francia.

Artículos relacionados:
{module 163}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra