“Andrés Maroñas amenaza a los luchadores”

«MI continuidad en la empresa Triple ‘A’ es una interrogante, así lo quiero dejar porque la verdad tiene desde la función del Toreo —donde no estuve presente y que fue el 16 de marzo— que no voy por allá. Es una interrogante y creo que ni ellos mismos te pueden decir si estoy dentro o estoy fuera». Estas fueron las palabras del «Príncipe Maya» Canek, con quien sostuvimos una charla amena acerca de su permanencia en la empresa que dirige Antonio Peña y de su carrera luchística.

Aun lucha

«En este momento sigo luchando bien, no me puedo quejar, sigo trabajando porque hay muchas plazas fuera de Triple ‘A’ que requieren de los servicios, no sólo de un luchador sino de varios, como el caso de Mil Máscaras, Dos Caras y el mío, o sea que no necesariamente tiene que estar uno en Triple “A”. Mi carrera está al mismo nivel. Canek es Canek donde se pare y si algún promotor no le conviene a sus intereses porque quiere que le regalen el trabajo esa es otra cosa. Continúo como un luchador vigente y donde me pidan ahí estoy. Soy un profesional de los cuadriláteros y día a día me supero, no dejo a un lado el gimnasio, esto es como una carrera profesional como cualquier ingeniero, médico o contador, así que uno no puede dejar de prepararse».

Falta de respeto

«El respeto se ha perdido y en especial dentro de la empresa a la cual no sé si pertenezco. Afortunadamente no tengo que hacer nada de eso porque tengo una preparación completa tanto física como mentalmente y todo para no caer en lo mismo que hacen la mayoría de los luchadores. Y te lo digo sinceramente, los luchadores de la empresa a la cual le presto mis servicios, para la cual he estado trabajando desde hace seis años, suben al ring y la forma más cordial de darle la bienvenida al público es mentándole la madre y bajarse los calzones. Es una falta de respeto al público que desde luego no lo merece, ellos pagan un boleto para entrar a ver un espectáculo, no para ver nalgas. Creo que la gente que quiera ver traseros mejor se va a un table-dance y les va mejor. Se está equivocando el camino».

Abuso de poder

«Otra cosa de la que estoy en contra es del abuso del poder por parte los promotores. Yo lo viví una vez que Dos Caras fue a Tijuana y no lo dejaron subir y Cibernético tomó su lugar. Por otro lado, muchos promotores dicen que quieren lealtad y ellos mismos andan buscando tratar de colocarse en la empresa de TV Azteca, allá en Monterrey, pero lo hacen a través de terceras personas. Otro que abusa del poder es Andrés Maroñas, usa el micrófono como un arma, siempre abusa para amenazar a los luchadores y eso está mal, incluso si hay un luchador que le caiga mal a Maroñas habla con los promotores y les ofrece tanta cantidad para que no le den trabajo. Te hablo de él porque lo he visto, a mí me consta y no es una sino varias veces. En Orizaba tuvo un altercado con Electroshock, pero lo hace porque sabe que no lo pueden tocar, a mí me la hizo varias veces, pero yo no lo tomé en cuenta, sin embargo, no se vale».

Jerarquías

«La jerarquía dentro de Triple ‘A’ se ha perdido, ahí te pisotean, allí uno tiene que sacar la jerarquía por sus propios pantalones y si lo haces llevas la consigna de que te vas a pelear con todo el mundo. No hay vergüenza para nada. Al promotor lo único que le interesa en este momento es que suban al ring a enseñar las nalgas, que suban a bailar y con qué bailes bien y tengas buen trasero tienes buen trabajo, al promotor ya no le interesa que subas a luchar, a demostrar que eres un buen luchador y se me hace raro que venga de una persona que fue luchador y que tiene los conocimientos. No lo puedo entender. «Ya para finalizar te puedo decir que sigo luchando, no he parado de trabajar, me sigo entregando al gimnasio, mis hijos ya vienen en camino y me mantengo vigente. Hay quienes me critican y dicen que soy un viejo amargado, pero nada de eso, me inicié muy chico Le agradezco a mi Amigo el Dr. Morales sus atenciones y a ustedes muchas gracias. Un saludo a toda la afición».

“Triple A no tiene los pantalones para decir las cosas”: Canek

Fueron seis años los que el «Príncipe Maya» Canek perteneció a la empresa Triple «A». Hace unos días aún no sabía si dejaría esta empresa o no, pero finalmente se decidió y regreso a luchar de forma libre este jueves 28 de agosto en la Arena Naucalpan donde, por cierto, lo hizo bastante bien. Su carrera inicio en 1975, lo hizo de forma independiente y se mantuvo así por muchos años. Hoy se siente bien regresando a luchar de esta manera, pero dejemos que sea el tabasqueño quien nos cuente qué sigue ahora en su carrera: «Regreso a luchar de forma independiente, pienso que fue algo bueno porque así le di un respiro a todas las plazas donde me presentaba anteriormente. Yo viví una gran etapa como luchador independiente en Lucha Libre Internacional que antes era Promociones Mora-Flores. En Triple «A» duré seis años trabajando y creo que a veces es necesario darle un cambio a las cosas. Ahora quiero echarle todas las ganas. Espero que el público conocedor sepa lo que uno está haciendo, yo no vengo a buscar el aplauso o a buscar la compasión del público, vengo a demostrar de qué estoy hecho, ya sea de rudo o técnico, para Canek no hay límites».

«En cuanto a mi salida de la empresa te diré que siempre hay represalias y esto te lo digo por lo que declaré hace un par de semanas en esta revista, son de esperarse. De hecho, ellos se sintieron ofendidos desde que no me presenté en el Toreo en lo que fue la Triplemanía. Yo sé que no soy indispensable, pero si ellos se ofendieron por eso pues ni modo. Hoy la gente sabrá por qué no me presenté en el Toreo aquella vez: fue porque yo no soy preliminarista, ni cuando comencé estuve en las luchas de abajo, mi prestigio estaba de por medio. Yo les debo mucho a ustedes y a la gente, pero yo nunca he luchado abajo, a menos de que el programa sea fuerte, pero que porque le caes mal al promotor te ponen en una tercera lucha, eso es no tener los pantalones suficientes para decirte: ‘ya no te necesito». Yo no odio a nadie de Triple «A», si están ofendidos por mis declaraciones es cosa de ellos».

«Yo me siento a gusto, no escojo a las arenas ni a los rivales, trato de convivir y adaptarme al tipo de trabajo, me actualizo siempre, pero desde luego hasta cierto punto, donde no lastime mi integridad o mi prestigio. No veo rival de empresa, veo rival en el ring y todos son mis compañeros». «Tengo muchos planes, quiero seguir trabajando fuerte y mantenerme como siempre. Me sentía estancado y tenía que buscar nuevas metas, pero a veces a la lealtad le llaman tonteras. Voy a ver cómo está el panorama en el trabajo independiente y no me cierro las puertas para trabajar con cualquier promotora o empresa, por eso soy profesional. Ya por último quiero enviarle un saludo al Dr. Morales y darle por este medio las gracias por todo su apoyo. También a ustedes los aficionados, ya que sin ustedes no estaría donde estoy, muchas gracias».

Estas entrevistas se publicaron en las ediciones 2623 y 2626 de BOX Y LUCHA, en el año 2003.