Caminábamos por una calle de la colonia Romero Rubio después de una cena frugal. Era lunes 25 de junio; pasaban de las ocho de la noche. El celular de un compañero sonó; contestó y casi de inmediato, su rostro se tornó duro. Colgó, nos miró y dijo: «Algo bien gacho ha pasado, me acaban de avisar que Chris Benoit mató a su familia y luego se suicidó». Cuando pasan este tipo de cosas, aunque no tengas algún vínculo afectivo con los involucrados, te sobreviene una tristeza terrible. Sin reponernos totalmente de la sorpresa, hubo que empezar la planeación del ejemplar que usted, querido lector, tiene ante sus ojos.

He aquí la cronología de los hechos:

Sábado 23 de junio de 2007

Chris Benoit estaba programado para participar en un evento en vivo de Smackdown en Beaumont, Texas.

3:30 PM

Benoit envía en mensaje de texto a un compañero de WWE (presuntamente Chavo Guerrero), y le explica que se quedó dormido y perdió el vuelo a Beaumont. El compañero llama al gladiador, quien, con voz cansada y notablemente torpe, confirma todo lo anterior. Hace un comentario totalmente fuera de contexto: «Te amo».

3:42 PM

El mismo compañero, preocupado por el tono de Benoit, lo llama de nuevo, pero aquel no contesta.

3:44 PM

Benoit devuelve la llamada, y comenta que no había contestado antes porque se encontraba hablando a la empresa Delta para cambiar el vuelo a Texas. Detalló, todavía con voz extrañamente torpe, que había tenido un día muy estresante, debido a que su esposa y su hijo estaban enfermos por culpa de alimentos en mal estado.

4:30 PM

El compañero, ya desde Texas, vuelve a llamar a Benoit, quien asegura que su esposa y su hijo habían estado vomitando sangre. El luchador se compromete a arribar a Texas horas más tarde.

5:35 PM

Benoit llama a WWE para poner a los directivos al tanto de la presunta situación de su hijo y su esposa, quienes, aseguró, ya estaban hospitalizados. Aun así, asegura que llegará al evento en Texas.

6:10 PM

Un representante de WWE llama Benoit, y le indica que es preferible que ya no se presente en el evento de Smackdown, sino que descanse y se reporte para el Pago Por Evento Vengance. Tres minutos más tarde, el mismo directivo vuelve a llamar a Benoit para confirmar itinerarios, pero el luchador no contesta.

Domingo 24 de junio de 2007

Mensajes de texto que envió Benoit desde su celular y el de su esposa a lo largo del día:

1) Mensaje enviado al compañero (Chavo Guerrero) con quien había hablado el día anterior (3:53 am): «Mi domicilio es Green Meadow Lane 130, Fayetteville, Georgia».

2) Mensaje enviado a dos compañeros de trabajo (3:53 am): «Los perros están encerrados en el área de la piscina. La puerta del garage está abierta».

3) En total, fueron tres mensajes idénticos a los mismos compañeros, pero ahora desde el celular de su esposa (3:54 am, 3:55 am y 3:58 am): “Mi domicilio es Green Meadow Lane 130, Fayetteville, Georgia».

WWE intentó contactar por todos los medios a Benoit, incluso llamaron a todos los hospitales de Atlanta. Dieron las 11 pm y no había noticias del gladiador.

Lunes 25 de junio de 2007

12:45 P.M.

WWE solicitó a la oficina del sheriff de Fayetteville revisar la casa de Benoit.

4:00 P.M.

WWE recibió una llamada de la comisaría de Fayetteville, en la cual informan que en la casa de Benoit se hallaron tres cuerpos sin vida: un hombre, una mujer y un niño. Las autoridades acordonan el inmueble como «escena de crimen mayor».

FAYETTEVILLE, GA – JULY 1: A make-shift shrine adorns the fence of the home of pro wrestler Chris Benoit July 1, 2007 in Fayetteville, Georgia. Police say Benoit killed his wife and seven year-old son, before hanging himself June 24 in the house. (Photo by Barry Williams/Getty Images)

A altas horas de la noche, se confirmó la hipótesis del doble homicidio y suicidio. Benoit estranguló, a su esposa Nancy en la sala (viernes), asfixió a su hijo Daniel (presuntamente con una llave) en la habitación de éste (sábado), y él se colgó del cuello en el cuarto de pesas (domingo). Junto a los cuerpos de sus víctimas dejó Biblias.

De inmediato se empezó a especular sobre la incidencia de esteroides en el crimen. La agencia AP reveló que el luchador era cliente de una compañía de Nueva York implicada en una investigación de ventas ilegales de dichas sustancias. Incluso, agentes confiscaron objetos de la oficina del fisiatra personal de Benoit, Phil Astin, quien le suministraba testosterona.

El show de TV de Raw del 26 de junio inicia con una grabación del mandamás de la empresa, Vince McMahon, quien luego de conocer los detalles de la muerte de Benoit, da marcha atrás a una serie de homenajes que tenía planeados. Indica que no volvería a mencionar al gladiador.

Debra Williams, ex esposa del luchador Steve Austin, dice en entrevista a Fox 31 que la violencia doméstica y el abuso de drogas está fuera de control en WWE.

Sobre esta tragedia, Linn Goldberg, doctor en medicina deportiva en la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, da su punto de vista:

«Los hallazgos físicos anunciados por las autoridades indican deliberación, no rabia. Los pies y manos de la esposa estaban atados y ella fue estrangulada, no golpeada hasta la muerte. Hubo periodos de tiempo sustanciales entre la muerte de la esposa y del hijo, lo que sugiere deliberación, no rabia. La presencia de una Biblia junto a cada cuerpo también muestra que no fue acto impulsado por la rabia. Las Biblias pueden indicar que Benoit estuvo en un estado sicótico prolonga-do, fuera de la realidad. Hay casos reportados de sicosis en personas que abusaron de los esteroides».

Esta nota se publico en la edición 2825 de BOX Y LUCHA, julio de 2007.