Eddie Palau era estricto con quien no quería soltar un castigo.
H ola, queridos amigos. En la actualidad, a los réferis les ha dado por ser parciales, unos apoyan a los rudos y otros a los técnicos, como si ellos fueran los principales protagonistas en el ring. Anteriormente no se daban esas cosas ya que un réferi tenía que ser imparcial. Hubo muchos que fueron ejemplares, uno de ellos, Gonzalo Avendaño, de la Empresa Mexicana de Lucha Libre; otro era Eddy Palau, muy serio para su trabajo, cuando lo desobedecían se quitaba el cinturón y golpeaba. Si un rudo no quería soltar a su rival, Palau lo empezaba a estrangular.
Otro buen réferi era Roberto Güero Rangel, siempre estaba en su papel arriba del cuadrilátero. Otro buen impartidor de justicia, que yo veía hace muchos años, era Daniel El Brujo Duarte, de Tampico; empezó a trabajar con el señor Francisco Flores cuando abrió el Palacio de los Deporte, refereó la lucha de Aníbal y René Guajardo, donde estaba en juego el campeonato mundial medio, y lo hizo excelente; él era promotor de lucha en Tampico. Otro réferi que anteriormente había sido luchador fue Enrique Camarena, tenía su base en Pachuca.
En Puebla estaba El Pato, no recuerdo su nombre. Antes, los impartidores de justicia no tenían bando, veían alguna irregularidad y en ese momento descalificaban, cuidaban su cuerpo, su imagen, su presencia, tanto arriba como abajo del ring.
En mi lucha de apuesta de máscaras contra Atlantis, hubo un gran réferi: Rafa El Maya. Originalmente había subido Babe Richard, pero el público empezó a protestar y Atlantis también, y como no me gusta jugar con la gente, no me importó que subiera Rafa, entonces el comisionado Felipe Ham Lee aceptó, ya que en sus tiempos de luchador nunca fue un hombre que aceptara el relajo.
De los actuales réferis no he aprendido nada, ahora hacen mucho relajo. Tratan de ser ellos los que tengan la atención de la gente, eso no debe ser, porque la gente va a ver al luchador.
Otro gran réferi es Rodolfo Ruiz, pues sabe cuál es su papel arriba del ring. Quien era muy enérgico, era Pepe El Trolebús. Otro que es muy bueno y que no ha sido bien aprovechado es Teddy, anda por ahí, en arenas de toda la República.
Ojalá y se aprenda a respetar al luchador y los espacios de éste. Quien es de mi agrado es Pepe Casas, sólo lo he visto por televisión, pero siempre lleva a cabo su trabajo como debe ser, han querido abusar de él, pero de inmediato descalifica. Hay gente que puede dar más como Adonis Salazar, Tigre Hispano (aunque de repente se inclina hacia los rudos). Espero sus correos a ardimen3@yahoo.com.mx o bien a www.villanotercero.net
{module 163}