«Balance positivo en primeros meses de vida de EAW»: Eduardo Soto Ramírez

https://www.boxylucha.com/images/stories/news-byl/2920/2920-eduardo-soto-eaw.jpg

Ea empresa Extreme Air Wrestling nació en febrero de este año. En semanas recientes, ha llamado la atención que se hizo de los servicios de varios luchadores independientes. ¿Cómo marcha el organismo a dos meses de su creación? Su mandamás, Eduardo Soto Ramírez, comenta:

El máximo directivo de la empresa conversó con BOX Y LUCHA.

"Nos ha ido excelente. No paramos de trabajar. Hemos hecho giras, unas breves otras largas, pero tenemos mucho movimiento. Otro indicador de que estamos bien son las grandes adquisiciones que hemos realizado, contamos con las súper estrellas que nos hacían falta. Repito, evaluamos lo que llevamos como excelente, pero aún falta más. Hay muchos planes, uno de ellos, que nuestras funciones se transmitan por televisión. Cuando tengamos la propuesta adecuada y conveniente, tomaremos la decisión. Otro detalle que queremos ajustar es la presencia en los medios impresos. Algunos, como BOX Y LUCHA, están al pendiente de nosotros desde el principio, pero otros se resisten pues tienen compromisos con otras empresas, y me parece que éstas presionan para que no nos cubran".

Por desacuerdos en lo laboral, varios luchadores recientemente han dejado empresas para trabajar de manera independiente. ¿Cómo se maneja EAW al respecto? Soto Ramírez responde:

"No nos interesa reclutar gente para tenerla parada sin trabajo. Estamos en plena expansión, pero queremos hacerlo con un elenco bien definido que esté laborando a gusto. Sólo esperamos quizá otras cuatro contrataciones, y con eso nos quedamos un rato. El luchador viene aquí porque quiere trabajar, y en eso estamos comprometidos a cumplir. Sólo así tendremos armonía, estabilidad y crecimiento. De nada nos serviría un elenco muy numeroso si no podemos darles trabajo. En estos momentos, nuestra plantilla es de aproximadamente 40 elementos, principalmente mexicanos, pero también tenemos estadounidenses, argentinos y hasta árabes.

"No estamos manejando exclusividades, los luchadores que trabajan con nosotros pueden arreglarse con quien gusten, siempre y cuando tengan como prioridad nuestros eventos. Algunos de nuestros elementos han firmado contratos no de exclusividad, sino de corresponsabilidad, para que la relación sea clara".

Sobre la diferencia entre EAW y otras empresas que nacieron recientemente, Eduardo Soto puntualizó:

"No somos una agencia de contratación para unos cuantos. Hay luchadores que se unen y se anuncian como empresa, pero en realidad se preocupan por acomodarse ellos. EAW es una empresa en toda la extensión de la palabra, buscamos acomodo para todo nuestro concepto, que incluye ring de dos pisos y luchadores. Pero nos adaptamos a las posibilidades económicas del promotor, si quiere todo lo que ofrecemos, lo platicamos, pero si sólo necesita dos o tres elementos, se le mandan".

EAW ha hecho funciones en provincia, pero ¿cuándo se presentan en la Ciudad de México?:

"Esperamos que sea cosa de dos o tres meses, máximo seis. Queremos que sea un evento magno, en un gran lugar. Tenemos varias opciones, pero aún no definimos. Personalmente, deseo el Palacio de los Deportes, pero es una idea que irá madurando, no descartamos otros sitios, pero el quisiera presentar mi empresa en el Domo de Cobre".

Nacido en Ciudad Obregón, Sonora, Eduardo Soto se trasladó desde muy joven a la capital de dicho estado, Hermosillo. Ahí fue promotor durante diez años, y conoció aspectos negativos del medio de la lucha, que lo llevaron tomar la decisión de crear su propia empresa. Nos explica:

"Hubo un problema muy serio que yo padecí como promotor. Trabajé con las dos empresas de lucha más grandes de México, y me encontré con lo mismo: corrupción en el departamento de programación. Al solicitar elementos, los programadores te ponen trabas para que cumplas su voluntad. Para que en realidad te concedan a la gente que quieres, tienes que darles una suma adicional. Lo viví como promotor, lo sufrí y me hartó, por eso decidí hacer mi propia empresa. Sé lo que sufre un promotor, especialmente en el norte, donde, por lo alejado, hay que pagar aviones, hospedajes, entre otras cosas que encarecen el espectáculo de la lucha libre. Por eso, la alternativa que EAW plantea es la realización de giras. Si acomodamos una serie de funciones por cierta región, a los promotores les saldrá más báratro que si llevan a los elementos a eventos aislados. En esto estamos trabajando, para que el luchador haga un viaje que también le convenga, pues a ellos les afecta mucho andar de pisa y corre".

Son varios los obstáculos que EAW ha tenido que enfrentar para cada una de sus funciones; uno de ellos, la competencia de otras empresas, no siempre leal:

"Es algo que desde el principio esperábamos, pero que ha sucedido más rápido de lo imaginado. Gente de otras empresas nos quita o encima publicidad, nos intenta bloquear con las comisiones estatales y hasta con los permisos de los ayuntamientos. Afortunadamente siempre hemos estado preparados para solucionar estos inconvenientes, que son parte de hacer bien las cosas. La verdad, a la mera hora nos benefician situaciones de este tipo, pues nos permiten ver que se preocupan por nuestro trabajo, que temen a algo nuevo que está generando buenos comentarios.

"Detalles como el mencionado no nos merman, pues tenemos un gran equipo de trabajo que sabe salir al paso a las adversidades. Confío ciegamente en mis colaboradores Marcos y Hugo Medina y Rossy Moreno, que valen oro. Somos un grupo a prueba de todo.

"A nivel empresa, ofrezco todo aquello que a mí como promotor no me daban, es decir, trato digno, paquetes accesibles, y buen rendimiento de los luchadores. Digo esto porque me tocó ver cómo ciertos elementos sólo rendían en funciones de televisión, y eso está mal. La exigencia para el gladiador es que en todos lados, dé el máximo. De hecho, implementaré un método de evaluación: al terminar una función, pediré al promotor un informe detallado sobre si le gustó el rendimiento, sobre si le pareció justo lo que pagó, sobre si alguien intentó sacarle más dinero, etc. Así, tendré a la mano siempre información fidedigna para hacer ajustes.

"A los promotores interesados en contactarnos, pueden llamar al 59 55 09 02, o visitar la página de internet www.eaw.com.mx. Con gusto los atenderemos".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra