David «Macetón» Cabrera, ex campeón nacional de peso welter, medio y semicompleto, dejó de existir el pasado domingo en la Ciudad de México, a la edad de 73 años.

La noticia fue dada a conocer por el licenciado Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, después de haber recibido una llamada de la familia del ex pugilista.

Cabrera, originario de Juchitán, Oaxaca, fue un peleador destacado, que incluso disputó el campeonato mundial medio. El apodado «Macetón» fue todo un caso del boxeo, ya que estaba paralizado de una pierna a causa de un accidente de motocicleta en sus días de policía de la capital, pero logró que la Comisión de Boxeo del DF le otorgara licencia para pelear, y de esa forma desarrolló una excelente carrera en los rings, en los que destacaba por una pegada impresionante.

David llegó a lo más alto cuando disputó el cetro mundial crucero al norteamericano Marvin Camel, el 30 de agosto de 1979 en McAllen, Texas, perdiendo por la vía del nocaut.

Cabrera eslabonó un récord de 41 victorias, 13 derrotas y 33 ganadas por nocaut. Peleó de 1977 a 1989, y vivió en la colonia Pensil. Fueron famosos sus pleitos con Emeterio villanueva, peleador olímpico con el que perdió un encuentro y ganó cuatro.

David se enfrentó y venció a los mejores peleadores mexicanos de la época, entre los que podemos mencionar a Rubén Rivera, llamado «El caballero del ring», Manuel Fierro, Herminio «Loba» Ramirez, Johnny Baldwin, Chebo Hernández, Manuel Elizondo, Julio Cruz, Ramón Ronquillo, Elías Equihua, Ladislao Mijangos, Gerardo Valero y otros. Se retiró el 15 de diciembre de 1989, tras perder ante Martin López en Ciudad Juárez.

Fotos Twitter: @wbcmoro