La lucha libre se clasifica como deporte y al mismo tiempo como espectáculo. Se trata de una competencia, así como un entretenimiento para el público. En principio se enfrentan dos protagonistas o dos equipos (parejas, tríos, etcétera) en igualdad de circunstancias, pero… ¿realmente sucede así? No, para empezar en un bando (el técnico) se respetan las reglas y en el otro (el rudo) no, incluso se usan objetos "prohibidos" como sillas o botellas. Además, a veces entre los protagonistas hay 10, 20, 30 ó más kilos de diferencia, a veces se enfrentan enanos con otros de estatura normal e incluso hombres contra mujeres. También hay otro tipo de desventajas: sordos, mudos, tuertos, cojos, mancos, etcétera, ejemplos hay varios.
PIRATA MORGAN
Caso único el de Pedro Ortiz, conocido en algún tiempo como Alex Morgan, con una carrera en ascenso desgraciadamente en una función en Guadalajara ejecutó un tope, pero en lugar de dar en el rival se estrelló en una butaca… y como consecuencia perdió un ojo. Ahora se le dificulta vigilar a sus oponentes, pero le apasiona su profesión, incluso adquirió más fama.
DESAFÍO
Nació sin una parte del brazo derecho, pero eso no le impidió incursionar en la lucha libre. Le hace honor a su personaje, pues considera un desafío subir a un cuadrilátero sin una parte de un brazo.
Le falta la mano derecha, sin embargo continúa su lucha por los sitios estelares, y aún conserva el buen humor y la alegría.
Se trata de un elemento mudo, de ahí su personaje, desgraciadamente hace años en un pleito callejero le aplicó un martinete a su rival y a consecuencia de eso días después falleció. Actualmente hay otro Silencioso en activo, no confundirlo con el anterior, el mudo.
Hace años un muchacho sin una pierna se enfrentaba y vencía a estrellas como Matt Hardy, pero WWE ya no se interesó por renovarle el contrato.
Había una luchadora sordomuda, aunque ya se retiró.
Cada uno de ellos a su manera ha buscado convertir su menos en más, obtener "ventaja de su desventaja".