Homenaje a dos leyendas, cuatro máscaras en juego

No hay día que no llegue, ni fecha que no se cumpla y este viernes 19 de Marzo, la arena México vestirá sus mejores galas para homenajear a dos leyendas de la lucha libre como lo fueron Don Salvador Lutteroth y Ray Mendoza. En el platillo estelar estarán en juego cuatro máscaras: Felino, Místico, Volador Jr. y La Sombra ¿Quien será el derrotado?
{pollxtbot id=9}
FELINO
Peso: 88kg.
Estatura: 1.72 metros.
Debut: 1989.
Lugar de nacimiento: Distrito Federal.
Maestros: Pepe Casas y Raúl Reyes.
Estilo: Rudo.

La Peste Negra encontró en Felino el complemento perfecto para completar la tercia. Este rudo natural que estuvo perdido algún tiempo en el bando técnico se ha acoplado perfectamente al estilo y olor putrefacto de Mr. Niebla y Negro Casas.
Su historia en la lucha libre comenzó desde que su padre y hermano (Pepe Casas y Negro Casas respectivamente), iniciaron en los encordados. En ellos se inspiró y pronto llegó a grandes alturas.

Una de las rivalidades que lo marcó para toda su carrera fue la que sostuvo con Ciclón Ramírez en la década de los noventa. Felino mostró en ese momento estar en el punto idóneo para ser ídolo. Así lo sabía y aprovechó el momento para lanzar el reto por las máscaras, el cual se dio el 09 de julio de 1993 en la Arena México. Tras una lucha llena de emociones Celso Reyes mostró su rostro y Felino se alzó con la máscara de Ciclón Ramírez, lo que significaba la consolidación de su carrera.

A esa máscara le siguió la de Justiciero, también en la Arena México. Años más tarde raparía a Brazo de Plata, Perro Ruso y obtendría la máscara de Bestia Negra en Reynosa, Tamaulipas.

Entre los títulos que ha obtenido se encuentran el Campeonato Nacional Welter, Campeonato Mundial Welter del CMLL en tres ocasiones, Campeonato Mundial Welter de la WWA, en su etapa de técnico obtuvo el Campeonato Nacional de Tíos al lado de Volador Jr., y Safari, así como la 5ª edición del torneo Leyenda de Plata venciendo a Black Warrior.

Otra de las batallas que lo han marcado está el torneo de “Alto Rendimiento”, realizado en 1997 en la arena México. En dicho encuentro derrotó a cinco luchadores consecutivos, (Atlantis, Dandy, La Fiera, Máscara Mágica y Último Dragón), lo que fue un logro destacado en su carrera. También consiguió el triunfo de “La Gran Alternativa” en el 2000 apadrinando a Tigre Blanco.

Felino es integrante de la Familia Casas, una de las dinastías más grandes que abarca desde su padre, sus hermanos y sus sobrinos Tiger Kidd y Puma King.

Pero olvidó todo ese glamour de la dinastía por los malos olores de La Peste Negra. Junto a Mr. Niebla y Negro Casas ha conformado uno de los grupos sensación del Consejo Mundial de Lucha Libre, no hay rudo con el que se identifique tanto la gente. Sin duda, Felino se encuentra en el mejor momento de su carrera al complementar experiencia, velocidad, un colmillo largo y retorcido, así como un fétido aroma que doblega a cualquier rival.

Felino “Rajita de Canela”, como se autodenomina, está convertido en un duro sinodal para jóvenes figuras como La Sombra, Volador Jr., y el Hijo del Fantasma. Pero a quien realmente le trae ganas es a Místico. Después de que el Príncipe de Plata y Oro rapó al Negro Casas, Felino juró que lo vengaría, por lo que está dispuesto a jugar su máscara en una lucha mano a mano ante Místico.

Felino, también conocido en los 90 como “El Rudo de la Televisión”, tiene mucha cuerda, pues sigue siendo el luchador más rápido de México.

LA SOMBRA
Peso: 80 KG
Estatura: 1.80 metros
Debut: 2003
Lugar de nacimiento: Gómez Palacio, Durango
Maestros: Moro, Brillante, Satánico, Stuka y Franco Colombo
Estilo: Técnico

Llegó al Consejo Mundial de Lucha Libre con el nombre de Brillante Jr., mote heredado por su padre quien luchara en la década de los 90. Pero gracias a su entrega y talento sobre los encordados pudo hacerse de una identidad propia despojándose de toda la presión y comparaciones que implica ser un júnior.

Ya como La Sombra el luchador originario de la Comarca Lagunera se colocó rápidamente como consentido de la afición. En 2007, apenas unos meses después de haber debutado en las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre, se impuso en el torneo Gran Alternativa al lado de su padrino Místico. En la gran final de dicho evento derrotaron a Euforia y Último Guerrero.

Ya colocado en el ojo del huracán La Sombra comenzó su camino al estrellato, innovando en su técnica aérea. Pronto consiguió el Campeonato Nacional de Tríos al lado de Sagrado y Volador Jr., tras derrotar a Damián 666, Mr. Águila y Halloween en la Arena Puebla. Además de ese cetro de forma individual obtuvo el Campeonato Mundial Welter de la NWA luego de imponerse a Ohara en la Arena México; tiempo después ganó el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL a Mephisto y Averno también en la Arena México. La Sombra logró lo que muchos desean, ser triple Campeón, aunque poco tiempo pudo conservar ese honor, pues el Nacional de Tríos fue perdido ante el Poder Mexica y el Mundial Welter con Mephisto.

La Sombra conserva el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL al lado de Volador Jr., juntos han llevado su relación a lo más alto de la lucha libre nacional, complementándose a la perfección en cada una de las batallas en las que participan.

Por el momento La Sombra no cuenta con una máscara o cabellera en su palmarés, pero ese es uno de sus objetivos, así como consolidarse como una estrella en el firmamento del pancracio nacional.

MÍSTICO
Peso: 75 kg.
Estatura: 1.70 metros.
Debut: 2004
Lugar de nacimiento: Distrito Federal.
Maestros: Fray Tormenta y Tony Salazar
Estilo: Técnico

Como un fenómeno de popularidad es como se le puede definir a Místico, pues desde que debutó en la Arena México, el 18 de junio de 2004, su popularidad se catapultó.

Gracias a su carisma, entrega y buen luchar, pronto muchos medios de comunicación y sectores que nunca se habían relacionado con la lucha libre voltearon a verlo.

Místico ha sido invitado a innumerable cantidad de programas de televisión, comerciales, series y hasta telenovelas.

En el plano luchístico pronto cosechó importantes rivalidades con figuras como Último Guerrero, Averno, Mephisto, Atlantis y Black Warrior a quien desenmascaró el 29 de septiembre de 2006 en la función del 73 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre, en la Arena México

Esa fue la tercera ocasión en que Místico apostó la máscara, antes lo hizo junto a Volador Jr., para rapar a Ébola y Ántrax; luego la puso en juego en “El Juicio Final” del 17 de julio de 2005 en una lucha en jaula donde actuaron, además, Universo 2000, Heavy Metal, Máscara Mágica, Negro Casas, Héctor Garza, Hijo del Perro Aguayo, Damián 666 y Halloween. En otros encuentros de apuesta obtuvo la máscara del Hijo del Diablo, en Tijuana, Baja California, el 01 de diciembre de 2006; la de Sepulturero el 27 de enero de 2007; Skayde el 01 de abril de 2007; así como las cabelleras de Misterioso el 07 de octubre de 2007 y la del Negro Casas el 18 de septiembre de 2009 durante el 76 aniversario del CMLL. Sin duda alguna, este último es el triunfo más importante de su carrera, pues el Negro es una leyenda viviente de los cuadriláteros y llegó a ser una gran pareja para Místico.

El también llamado “Príncipe de Plata y Oro” ha ostentado en dos ocasiones el Campeonato Mundial Medio de la NWA; cuatro veces el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL; el Campeonato Intercontinental Súper Welter de la IWRG; Campeonato Mundial Welter del CMLL, Campeonato Nacional Welter, Campeonato Mundial Medio de la WWA y el Campeonato Completo Junior de la IWGP ganado en Japón a la estrella nipona Tiger Mask.

Místico ha ganado varios torneos durante su carrera, entre ellos el torneo Gran Alternativa al lado del Hijo del Santo en el 2004; el mismo torneo lo ganó en 2007 pero ahora él apadrinó a La Sombra.

El encapuchado técnico ha sido el único en ganar tres torneos Leyenda de Plata consecutivamente, siendo las ediciones 8, 9 y 10 para el joven luchador.

VOLADOR JR.
Peso: 87 kg.
Estatura: 1.75 metros.
Debut: 2000.
Lugar de nacimiento: Monclava, Coahuila.
Maestros: Volador y Satánico.
Estilo: Técnico.

Fue en Concepción, Zacatecas donde Volador Jr. luchó como profesional por primera vez, inició con los motes de EL Novato y El Hijo de ¿?, pero poco tiempo después tomaría la estafeta que su padre le entregó para encarnar el personaje de Volador Jr., parecía que junto a Misterioso Jr. reviviría aquella dupla de ensueño de inicio de los noventa que sus padres formaron, pero no fue así.

La lucha libre la tiene en la sangre, además de su padre cuenta con familiares dentro del pancracio como L.A. Park, Kim Balam, Frankenstein e Hijo de Cien Caras. Los campeonatos no se le han negado y ya obtuvo el Nacional de Tríos en dos oportunidades, la primera al lado de Safari y Felino obtenido el 05 de diciembre de 2006, y la segunda con Sagrado y La Sombra ganado el 13 de agosto de 2007. El más reciente título que ha obtenido lo hizo al lado de La Sombra cuando derrotaron a Averno y Mephisto en una lucha por el Campeonato Mundial de Parejas del CMLL el 16 de enero de 2009 en la Arena México.

En lo que a máscaras ganadas la cuenta en su marca es de cuatro (Cowboy, Diablo, Demoledor y Tony Tijuana), mientras que en cabelleras obtuvo la de Ébola y Ántrax haciendo pareja con Místico, y la de Misterioso en 2008. Además fue uno de los participantes en la lucha en jaula de “El Juicio Final” del 14 de julio de 2006.

En la actualidad Volador Jr. es uno de los elementos suicidas del Consejo Mundial y no piensa dos veces arriesgar el físico para agradar al respetable.

RAY MENDOZA
Ray Mendoza nación en la ciudad de México el 06 de julio de 1933, fue deportista de desde muy temprana edad hasta que inició en el boxeo, deporte del cual saltó a la lucha libre profesional debutando el 20 de abril de 1952 en la Arena Roma Mérida, causando desde el inicio una grata impresión, demostrando lo aprendido con su entrenador Ray Carrasco.

Con el paso del tiempo se fue ganando un lugar importante y entabló rivalidades con elementos como Santo, Blue Demon, Gori Guerrero, René Guajardo y Karloff Lagarde.

Entre los títulos obtenidos están seis veces Campeón Mundial Semicompleto de la NWA, Campeón Nacional Semicompleto, Campeón Mundial Medio de la NWA, tres veces Campeón de Parejas de las Américas de la NWA y tres veces Campeón Mundial Semicompleto de la UWA.

En lo que a cabelleras se refiere obtuvo las de Ángel Blanco, El Nazi, César Valentino, Karloff Lagarde, y haciendo pareja con Black Shadow las de Renato Torres y el Vikingo.

Ray Mendoza se consolidó como una de las figuras más importantes de pancracio nacional, dejando constancia de calidad en Estados Unidos, Centro y Sudamerica.

Ray Mendoza falleció el 16 de abril de 2003, pero dejó una gran herencia con sus hijos los Villano, un grupo que ha dejado escuela de buena lucha libre.

{module 213}

  Artículos relacionados:
{module 163}
Por |2018-12-02T20:48:38-06:0018/marzo/2010|CMLL|

About the autor:

Revista de Lucha Libre y Box con más de 66 años en el mercado. revistaazul@boxylucha.com.mx