Así era Antonio Inoki

El próximo domingo los aficionados a la lucha libre tendrán oportunidad de ver sobre el ring de la plaza de toros “El Toreo”, a uno de los auténticos gigantes del ring, de estos tiempos, gladiador completísimo que en varios estilos incluyendo el karate, está conceptuado como el mejor luchador en el mundo oriental, libra por libra actualmente, pero ¿quién es Antonio Inoki y cuál es su historia dentro del ring? Veamos:

En la Arena Nacional Kuramae, Tokio, Japón.

Inoki con Silvester Stallone.

Atleta desde niño

Antonio Kanji Inoki nació el 20 de febrero de 1943, en lo más cálido de la Guerra del Pacifico, en un pequeño poblado de nombre Tsurumi, cerca de la ciudad de Yokohama, localizado aproximadamente a la mitad del camino entre los centros de Tokio y Yokohama. Se desarrollo en Japón y cursó la escuela primaria y secundaria bajo una actividad deportiva muy intensa, y de jerarquía muy elevada incluyendo el SUMO, una forma tradicional de lucha japonesa.

Con Hijo del Santo.

También el karate y el beisbol formaron parte de su disciplina deportiva.

Particularmente en la secundaria, él disfrutó del club atlético y alcanzó grandes proezas en el lanzamiento de la jabalina y otras actividades.

Emigro a Brasil

En 1957, cuando Inoki contaba con 14 años de edad, él y su familia emigraron a Brasil donde la familia adquirió una granja, fue durante su estancia en Brasil que él adoptó el nombre de Antonio.

Continuó sus actividades deportivas y al mismo tiempo atendió la granja, y en 1959 participó en una competencia donde ganó sus primeros entorchados. El éxito a través del evento le dio resonancia suficiente para agrandar su imagen, y como también en lanzamiento de jabalina empezó a descollar, fue impactante que él asentara varios récords para atletas de su edad.

Estando en Brasil, al mismo tiempo que el famoso luchador japonés Rikido-Zan quien había llegado al amazónico país de visita, y al ver éste los recortes de periódicos que hablaban de Inoki, se quedó con la impresión de que Inoki sería a través del tiempo, un atleta de primer orden.

Pero no fue hasta febrero del siguiente año cuando los dos se encontraron, Rikido-Zan habló con Inoki, lo invitó a regresar a Japón para iniciarlo en las artes marciales y en la lucha, y allá en Japón, bajo la férula de Rikido-Zan Antonio Kanji lnoki, empezó a escalar los peldaños de la fama.

En esta época tenía apenas 17 años.

José Peonono Medina, Black Kat, y Kid Venegas lo acompañan.

La muerte de Rikido-Zan, en 1963, marcó un pequeño alto en la carrera de Inoki. Pero no lo suficiente como para que éste abandonara la idea de llegar a ser un grande del ring, con su propia compañía y sus propios elementos.

En marzo de 1964 Inoki regresó a Estados Unidos donde estuvo a lo largo de dos años perfeccionando las técnicas adquiridas de Rikido-Zan. Fue entonces cuando se cruzó en su camino uno de los monstruos del ring en occidente, Karl Gotch, que también le descubrió muchos secretos para hacer más amplios los conocimientos de Inoki, sobre cuestiones de lucha. Tras eso, regresó a Japón como uno de los mejores gladiadores en su peso.

En 1966 él fundó la Tokio Prowrestling. Co. y más tarde al regresar a su organización original, la Japan Prowrestling. Co., encontró que ésta había sido fundada por su benefactor Rikido-Zan, lanzándose hacia la deslumbrante carrera que ahora todos conocemos, donde los títulos han venido cayendo en el seno de su dominio.

En marzo de 1973, estableció su propia compañía, la New Japan Prowrestling. Co. Ltd., asumiendo la presidencia. Al embarcarse a una nueva fase de su carrera en la cual con su propio cuerpo de luchadores descolló desde el principio, empezó a invadir el campo internacional con eventos especiales de connotada relevancia. En este aspecto desde luego, la TV, marcó derroteros muy importantes.

En diciembre de 1973 Inoki fue enfrentado al canadiense Johnny Powers, en un encuentro celebrado en Tokio, Inoki derroto a Powers y ese día, 10 de diciembre, se coronó nuevo campeón mundial de peso completo, reconocido por la National Wrestling Federation, título que aún conserva hasta hoy al igual que el de la W.W.W.F. y el cual el domingo expondrá frente a Canek.

Más tarde el 16 de agosto de 1974, al lado de Seiji Sakaguichi, ganó el campeonato de parejas en un encuentro en Los Ángeles. Otros títulos que Inoki tiene en su poder son: Campeonato Mundial de Peso Completo reconocido por la National Wrestling Alliance. El campeonato de Parejas de la misma organización, etc.

Inoki contra Bob Bucklund.

Desde 1976 entró a otra fase de su carrera con batallas de artes, marciales ante diversos oponentes. Ha sido lo máximo en todas las formas de combate. El primero de esos encuentros fue con Willem Ruska de Holanda, campeón mundial de Judo y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich, también en Judo, un peso completo en clasificación abierta. Este encuentro lo ganó Inoki el 6 de febrero de 1976 por nocaut en 20 minutos y 35 segundos.

Contra Ali, en 1976

La siguiente lucha de esta naturaleza fue contra Mohammed Ali, o Cassius Clay, que tuvo lugar en Tokio el 26 de junio de 1976. Esta pelea duró 15 rounds y fue declarado empate. Pero fue tanto el poder del golpeo de Inoki que Mohammed Ali tuvo que quedar hospitalizado durante un mes posterior a la pelea, en vista de los hematomas que se le formaron sobre todo en las piernas.

Inoki vs. Mohammed Ali.

Desde entonces ha tenido una serie de combates en artes marciales con figuras del mundo del ring. Chuck Wepner, Campeón de Karate de USA en peso completo. Mosterman Eddie, campeón de judo en peso completo. Alan Coage, ganador de la medalla de bronce de peso completo en los olímpicos de Montreal en 1976 y así sucesivamente.

Inoki piensa que un profesional del ring tiene que luchar a lo último, quiere llegar a ser un dios en el cuadrilátero.

Algunas de las formas de combate que practica son: Judo, Karate, Aikido, Samba y lucha amateur. En Japón es considerado héroe nacional.

Contra Idi Amin

Inoki ha tenido encuentros con los seres más extraños del orbe, pero definitivamente el más raro fue el que sostuvo contra el presidente de la República de Uganda, Idi Amin Da-da, que se efectuó en Kampala, Uganda, en junio de 1970.

De fuerte personalidad, Inoki es modesto fuera del ring, pero se transforma cuando traspone las cuerdas. Entonces es agresivo, rápido como una centella y ágil como la serpiente.

Con Dusty Rhodes.

Este artículo se publicó en abril de 1979.

Antonio Inoki
(1943-2022)
Descanse en Paz

Carrito de compra