Imágenes: José Gil, Alexis Salazar, Pablo Lozano y archivo personal de Silueta.

La primera campeona de Occidente en 40 años.

La noche del 6 de julio de 2021 Silueta se coronó como la primera campeona de Occidente en la historia moderna de la lucha libre femenil. Este triunfo fue el desenlace de un torneo que comenzó el 22 de junio en la Arena Coliseo de Guadalajara, Jalisco. En esta eliminatoria participaron: Silueta, Stephanie Vaquer, Jarochita, Lluvia, Reina Isis, Sexy Sol, la Magnifica (Thamara Barrón) y Valkiria en una primera ronda, donde se dividieron en parejas increíbles, en la cual solamente Silueta, Stephanie Vaquer, Lluvia y Sexy Sol pasaron a la siguiente ronda. La semifinal se llevó a cabo el 29 de junio, en donde Silueta y Lluvia dejaron en el camino a sus rivales. Contrario a los pronósticos de los lectores en la encuesta que realizamos, Silueta logro llevarse el triunfo tras una reñida contienda.
Este título se presentó por primera vez el 21 de noviembre de 1954 en la Arena Canada Dry de Guadalajara, Jalisco. Aquella vez hubo una eliminatoria para tener a la campeona de Occidente. Entre las luchadoras que participaron estaban: Irma González, Mujer X, Martha Elena, Laura Rosas, La Coreana, Raquel Ríos y la Enfermera del Médico Asesino. Fue Irma González quien salió vencedora en el primer torneo.


La llaman Dark Silueta.

Entre las campeonas de Occidente conocidas están: Irma González, La Magnífica (mamá) y Lola González; esta última fue la última campeona, pues luego quedó descontinuado dicho título. Lola la grande renunció al cinturón en 1981 al haberse coronado como campeona mundial femenil UWA ante Vicky Williams en el Toreo de Cuatro Caminos. Fue la misma Lola González quien hizo entrega del cinturón a Silueta.

Técnica y rudeza al mismo tiempo.

En la actualidad, Silueta cuenta 15 años de experiencia y un amplio historial en la lucha libre.

15 años de carrera.

Esto es lo esencial de la Belleza Tapatía:

Digna representante en el extranjero.

Joana Guadalupe Jiménez Hernández nació el 15 de diciembre de 1985 en Guadalajara, Jalisco. Mide 1.60 metros y pesa 57 kilogramos. Conoció la lucha libre a través de uno de sus tíos. Su preparación como luchadora fue desde los 13 años de edad. Su primer maestro fue Flash (Francisco Gaytán) con quien entrenó lucha olímpica y grecorromana, así como también le enseñó los principios de la lucha libre profesional, como lo que es conocer el ring en todos los aspectos; Máscara Mágica (Antonio Gómez) le enseñó el llaveo, contra llaveo y técnicas para ganar una lucha; Gran Cochisse se encargó de pulirla y enseñarle más de lo que es el llaveo y Satánico también la pulió y le sacó el carácter para poder enfrentar a las grandes luchadoras mexicanas. En total fueron siete años como amateur antes de su debut profesional. El nombre de Silueta surgió por su primer maestro. Un día le dio a elegir entre varios nombres y ese fue el que más llamó su atención.

Campeona mundial de parejas REINA con Syuri.

Campeona internacional junior CMLL-REINA.

Debuto el 6 de enero de 2006 en Guadalajara, Jalisco, en un evento privado en lugar llamado F-Bolko Bar-Galeria; luchó en un mano a mano ante la también debutante Atenea. La Arena Coliseo de Guadalajara la considera su segundo hogar. Ha protagonizado grandes encuentros ante una gran variedad de rivales. Silueta perdió su máscara el 18 de julio de 2010 en la Arena Coliseo de Guadalajara ante Zeuxis en un final muy polémico, que todavía es recordado y sigue como tema de discusión. Sin embargo, esta derrota estuvo lejos de afectar su carrera, pues Silueta encontró la manera de reponerse y reinventarse. Ha sido tres veces campeona internacional junior CMLL-REINA. El 11 de octubre de 2011 logró colocarse como retadora oficial campeonato internacional junior CMLL-REINA en un torneo cibernético donde participaron: Dalys, Goya Kong, Kiara, Lady Apache, la Seductora, Princesa Blanca y Princesa Sugehit, esto en la Arena México. El 18 de octubre se coronó como campeona derrotando a Ray en una gran contienda aclamada por la afición. En su primer reinado tuvo tres exitosas defensas. Su segundo reinado comenzó el 3 de agosto de 2014, cuando venció nuevamente Ray en la Arena Coliseo de Perú 77. Su tercer reinado inició el 30 de agosto de 2014 ante Maki Narumiya en el Korakuen Hall en Tokio, Japón. Fue campeona mundial de parejas REINA con Syuri el 9 de octubre de 2015 ante Makoto y Rina Yamashita en Tokio, Japón y tuvieron una defensa ante Dalys y Zeuxis en la Arena México el 15 de noviembre de 2015. Silueta y Syuri fueron las últimas campeonas.

Muy querida por los aficionados, en especial por los niños.

Cuatro años de misterio.

Se ha presentado en empresas japonesas como: REINA, Fukumen Mania, Ice Ribbon, JWP y Sendai Girls. También ha luchado en el área de Los Ángeles, California, con FMLL; El Paso, Texas; Berwyn, Illinois entre otras ciudades de los Estados Unidos.


El inicio.

Este 2021 ha sido un año crucial en la carrera de Silueta, debido a que después de 15 años de ser una noble luchadora técnica se cambió al bando rudo. A pesar de que Mystique intentó convencerla de seguir en el bando técnico, ya no hubo marcha atrás. Se reveló una faceta nunca antes vista en ella, a tal grado que ha sido nombrada como “Dark Silueta”, debido a su rudeza. Comenzó una rivalidad con Mystique. Ahora como campeona de Occidente es la nueva rival a vencer. Es muy probable que Lluvia busque la revancha e incluso luchadoras como Mystique, Reina Isis o Stephanie Vaquer busquen una oportunidad por su título, esto último será cuestión de tiempo.