Cuatrero detenido

Fuentes confiables nos han confirmado que Cuatrero fue detenido en Aguascalientes ayer viernes 10 de marzo. El gladiador luchó con sus compañeros de la Nueva Generación Dinamita: su hermano Sansón y su primo Forastero, para enfrentar a Pagano, Pentagón Jr. y Psycho Clown, en el Nuevo Lienzo Charro de Isla San Marcos, en un evento de Triple A.

La situación que enfrentan Cuatrero y Stephanie Vaquer es bastante compleja. Si el proceso legal avanza y Cuatrero es encontrado culpable y sentenciado por tentativa de feminicidio, podría alcanzar una pena de más de 25 años en prisión. Es importante destacar que Stephanie Vaquer interpuso la denuncia por violencia intrafamiliar ante el Ministerio Público, en la Ciudad de México. La ley señala que la denuncia debe ser ratificada y el seguimiento de la misma se realiza a partir de que Stephanie Vaquer aporte el mayor número de pruebas: videos, fotos, declaraciones de testigos, dictámenes de médicos y peritos particulares o, inclusive, de documentos legales si es que había algún antecedente con otra denuncia o algún tipo de señalamiento previo en contra de Cuatrero. A su vez, el seguimiento de la denuncia implica contar con los resultados de diferentes estudios psicológicos realizados a Stephanie Vaquer y con la certificación que un médico legista haga para determinar la gravedad de sus lesiones.

Como a Cuatrero no lo detuvieron en flagrancia; es decir, mientras estaba cometiendo el delito del que se le acusa, es fundamental contar con sus declaraciones y, a su vez, con todas las pruebas que pueda presentar para defenderse.

La situación se agrava ya que, como se mencionó anteriormente, sí es posible que el Ministerio Púbico haya reclasificado la denuncia por violencia intrafamiliar a tentativa de feminicidio: Cuatrero, al ser luchador, puede ejercer no solamente más fuerza física, sino también aplicar técnicas de golpeo o de asfixia (recordemos las fotos de Stephanie Vaquer con marcas en el cuello, que ya son virales en redes sociales).

Tanto el delito de violencia intrafamiliar como el de feminicidio en grado de tentativa, ameritan prisión preventiva justificada porque son conductas graves; así lo señala el Código Penal de la CDMX.

En Box y Lucha hacemos hincapié en que cualquier tipo de violencia es inaceptable y reprobable; inclusive, aquella que —mediante el sensacionalismo y la distorsión de la información— se genera en medios carentes de ética que, valiéndose de un discurso aparentemente feminista, hacen un auténtico espectáculo mediático a partir de un suceso; en este caso, el hecho de que Stephanie Vaquer denunció legalmente a Cuatrero.

Este semanario manifiesta su firme interés porque las autoridades realicen una investigación exhaustiva que permita el esclarecimiento total del caso, con todo el rigor de la ley, así como la reparación de cualquier tipo de daño físico, psicológico o moral.

A su vez, Box y Lucha seguirá respetando la decisión de Stephanie Vaquer —quien llegó a México en 2013 y ha luchado para el Consejo Mundial de Lucha Libre desde 2019 y para otras empresas como Legend, UWE, Nación Lucha Libre y Stardom— de no conceder entrevistas ni hacer declaraciones sobre el tema hasta que ella o su abogado lo consideren oportuno.

Por último, reiteramos algo muy importante: El feminismo no es simplemente “moda” y mucho menos una mera agresión contra los hombres.

Carrito de compra