Así se Publicó, BOX Y LUCHA No. 868, agosto de 1969.

El popular hombre de negro habla en exclusiva de su carrera, de sus satisfacciones, su retiro y SU campeonato mundial de peso medio.

EL RAYO DE JALISCO, nombre de un verdadero personaje dentro de la lucha libre. EL RAYO DE JALISCO, un ídolo completo que ha sabido darle un nuevo matiz al deporte de los costalazos y de los piquetes de ojos, desde hace tiempo teníamos una cita pendiente con él, al fin el viernes anterior pudimos entrevistarlo, y en verdad que presentamos algo diferente a lo que se ha escrito sobre su persona; pero vayamos a Ias preguntas, y naturalmente a las respuestas.

MIS MÁS GRANDES LUCHAS

¿Cuáles han sido tus luchas más difíciles y por lo tanto duras?
“Frente a René Guajardo, cuando le arrebaté el cetro mundial de peso medio en el año de 1964. Después la que sostuve ante El Santo y le gané el campeonato mundial de peso medio, este año”.

¿Qué opinión tienes del Santo?
“Francamente es un grande, por eso la lucha fue tremenda y una de las más duras que he sostenido”.

MI MÁS GRANDE SATISFACCIÓN

¿Cuál ha sido tu más grande satisfacción?
“Indudablemente la que sentí cuando gané el cetro de peso medio por vez primera, lo había prometido a mi madrecita cuando llegué a la casa, ella se encontraba bastante delicada, me preguntó por el cinturón y yo se lo ofrecí como si fuera un recién nacido y en tal forma lo coloqué a su lado, cinco días después moría, pero se llevaba un orgullo grande de haberme visto como campeón del mundo. Esa satisfacción jamás podrá borrarla nada”.

QUE GRANDE ES EL PÚBLICO

¿Qué opinión tienes del público?
“Caray, ¿qué te puedo decir?, es algo en verdad grande, lo he sentido en muchas ocasiones pero lo más espectacular fue cuando luché contra El Santo por el título la gente empezó dividiéndose, pero al final sentí que se me entregaba, no te puedo explicar lo que sentí al escuchar esas palmas, esas porras en mi honor. Sí, Roquita, este público es en verdad grande”.

MI MASCARA.

¿Qué tiempo llevas como luchador?
“Estoy por cumplir nueve años”.

¿Veces que has jugado tu máscara?
“Cuatro ocasiones”.

¿Cuál ha sido la más reñida?
“Dos, una contra Chin Ho Chow en San Salvador y la otra cuando desenmascaré a La Bestia, que resultó ser Tony Olivier”.

MIS RETADORES.

¿Qué hay de tus retadores?
Pues francamente a los que puedo tener en consideración son dos, a René Guajardo y otro de la nueva ola que si da el peso dará muchos dolores de sida el peso dará muchos dolores de cabeza y que es El Solitario.

¿Otro más?
“Sí, sí los hay, pero no les doy mucha importancia”.

LLAMADO DEL CINE Y LA TV

¿Qué sobre lo que publicamos de que harías cine?
“Cierto, desde hace varios años fui llamado para hacer cine, sólo que querían que diera en la cabeza a El Santo, o sea que el productor que le dio la oportunidad al Profesor quería demostrarle que si era el Santo, era por el productor. No quise aceptar, para no crearme problemas como cuando El Médico Asesino; hoy en día nuevamente se han presentado proyectos y estoy con la mejor disposición de aceptar”.

¿Para cuándo será?
“No lo sé a ciencia cierta, pero además hay planes para hacer series de televisión”.

¿Te gustaría ese aspecto?
“Yo creo que sí, es lo único que me falta para estar satisfecho de mi carrera y de mi nombre”.

¿EL MEJOR LUCHADOR?

¿A quién consideras el mejor luchador?
“Sólo hay uno, y sinceramente no hay quien lo supere, se trata de Rolando Vera, un deportista a carta cabal, un señor de los cuadriláteros y un tip o muy singular”.

ME RETIRO.

¿Has pensado en el retiro?
“Sí, si lo he pensado”.

¿Cuál es el motivo?
“Mi familia, no es justo que sea la madre la que se encargue de los niños, yo pocas veces estoy con ellos, y es por eso que pienso retirarme, poner un negocio y de ser posible luchar tan sólo en Guadalajara”.

¿Radicas en ese lugar?
“Desde hace ocho meses”.

¿Cuánto tiempo estarás más en la lucha?
“Dos años y punto. Estoy decidido”.

NUEVOS VALORES.

¿Qué opinión tienes de los nuevos valores?
“Hay muy buenos, inclusive mejores que nosotros los estrellas, sólo que por su estatura o su peso, no reciben las oportunidades deseadas”.

¿Puedes decir nombres?
“Te repito que hay varios, pero a los que me gusta ayudar y cuidar es a Alberto Muñoz, César Valentino y Chucho Villa”.

ME IRÉ TAL Y COMO AHORA.

¿Cuando te vayas te quitarás tu máscara?
“Nada de eso, me conocieron con máscara y con ella me he de ir y además con mi cinturón de peso medio mundial. Es algo que he pensado y que he de cumplir”.

MIS LESIONES.

¿Has tenido lesiones dentro de la lucha?
“Varias, pero la más dura fue la que me afectó el menisco de la pierna izquierda con decirte que lo único que yo quería era caminar y olvidarme por completo de la lucha. Pero el Dr. Vicente Campre, hizo el milagro y ya me ves”.

MI ESTILO.

¿Qué me dices de tu estilo?
“Bueno, he leído en varias revistas, en la tuya principalmente, que me atacan por ese motivo, pero te diré que ante todo sé luchar, ya que tuve un maestro que me mostró lo que era la lucha”.

¿Te sientes bien?
“Creo que evolucioné la lucha, como el jet al avión de una plaza y los cohetes lunares al propio jet, en esta vida todo tiene que cambiar y eso es lo que yo he hecho”.

¿El público?
“El mismo público me lo pide, me lo exige y él es el que paga y el que paga manda. Cuando no hago esos desplantes, la gente me grita que estoy borracho, que no soy El Rayo, es algo que le gusta a la gente y hay que dárselo”.

MIS IMITADORES.

¿Qué hay de tus imitadores?
“Lamentablemente hay dos casos descarados uno de ellos Estrellita Blanca y el otro el de Raúl Reyes, éste hasta luchando de pareja conmigo hace lo que yo hago. Creo que ellos mismos se echan a perder”.

UN SALUDO.

¿Algo más?
“Sí, un saludo para todos los aficionados, con la firme promesa que siempre que suba a un ring daré todo lo que tengo para poder seguir dentro de sus favoritos”. (R.A.R.).